Programa y Diplomatura “Relación Escuela – Familia”
Les comparto para los que les pueda interesar la información del Programa Relación Escuela Familia (REF) de la Universidad Austral en que participo en uno de sus módulos como docente:
Objetivo:
Profesionalizar la gestión de las familias en las escuelas públicas y privadas. Para lograrlo, el programa prevé ahondar en los principales rasgos de la relación escuela-familia con el fin de analizar e identificar abordajes posibles que permitan reconfigurar una nueva alianza educativa.
Orientación
- Mediante un abordaje sistémico e interdisciplinario se trabaja en la búsqueda de respuestas operativas para el desafío profesional que presenta esta relación en la actualidad. Análisis de la problemática, diseño de estrategias, identificación de distintos modelos de abordaje.
Destinatarios:
- Directivos y docentes de escuelas públicas y privadas
- Equipos de Orientación Escolar
- Equipos de dirección y representantes legales
- Miembros de entidades propietarias de escuelas privadas
- Integrantes de cooperadoras escolares y asociaciones de padres
- Supervisores y autoridades de gobierno
Contenidos:
La escuela hoy
Radiografía del sistema escolar argentino
Tendencias mundiales de la educación y su impacto en la escuela
Demandas del mundo laboral y de la sociedad civil a la escuela
Sistema público y sistema privado: la elección de la familia y sus motivaciones
La familia hoy
Familias del S.XXI
Tipos de estructura familiar: su relación con el aprendizaje
Emoción, familia y aprendizaje
Directrices para comprender al alumno en su contexto educativo transgeneracional
La Alianza Escuela-Familia
Educar en un mundo sin adultos.
La alianza escuela-familia: un recorrido por la historia.
La crisis de la alianza: causas y consecuencias.
Reconfiguración de una nueva alianza educativa
Gestión Escuela – Familia I
La Participación de los Padres en la Escuela.
Atención de demandas y necesidades extraescolares: alcances y límites.
Diseños y estrategias de vinculación escuela-familia.
El compromiso de la “Educación inclusiva” y su impacto en las expectativas de las familias.
Escuela-familia: nuevos paradigmas de abordaje
Gestión Escuela – Familia II
Aspectos normativos de la relación escuela-familia
Familia, escuela y tecnología
Estrategias e instrumentos para una comunicación efectiva en la era de la sobre-información.
La gestión escuela-familia: ¿Gestión educativa o comercial? Posicionamiento de escuelas públicas y privadas.
Días de cursada
Duración: mayo – noviembre. Modalidad de cursada: presencial y vía Streaming – 12 jornadas quincenales- miércoles de 17:30 a 20:30 hs. Sede Buenos Aires
Características
MODALIDAD: |
Modalidad de la cursada: Presencial con soporte virtual.
- Vía Streaming
DURACIÓN:
- Siete meses
- Encuentros quincenales – Miércoles de 17:30 a 20:30 hs.