Del alumno a su familia

¿Qué tipo de relación familia/escuela favorece el aprendizaje?

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar conocimientos sobre la familia actual como organización, para que puedan incluir o profundizar la mirada familiar al trabajo de acompañamiento cotidiano al alumno.
  • Concientizar sobre la importancia de las conductas de apego en la infancia y en la adolescencia por medio de la familia, de la escuela como institución y del docente y la influencia entre el apego seguro y el aprendizaje significativo.
  • Plantear la importancia de la familia como escenario primordial para la transmisión del sentido del estudio y del conocimiento como un valor y a la escuela como un ámbito complementario en esta función.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • “Características generales de la familia actual y su relación con la identidad del alumno”.
  • “Padres y docentes: ¿Una relación en crisis? ¿Cómo transformar la desconfianza mutua en colaboración?”.
  • “Expectativas parentales. Misiones y mandatos familiares”.
  • “Familia  y aprendizaje. La historia pedagógica de los padres y su influencia en la relación docente escuela”.
  • “Entrevistas difíciles con padres. Algunas técnicas para mejorar la comunicación”.
  • “Apego familiar, apego escolar y su relación con la autoestima  y el aprendizaje significativo”.