Identidad de los alumnos actuales

¿A quién le estoy enseñando?

OBJETIVOS GENERALES

  • Considerar las implicancias de concebir al aprendizaje como una experiencia en la que se integran dimensiones cognitivas, emocionales y relacionales tanto del alumno como del docente.   
  • Caracterizar a la adolescencia y a la infancia actual e intentar construir caminos y estrategias concretas en el aula que sirvan de acercamiento a la realidad y al estilo de aprendizaje de nuestros alumnos actuales. 
  • Reflexionar específicamente sobre aquellas emociones, pensamientos y acciones que obstaculizan o favorecen el proceso de aprendizaje en la actualidad.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • “El aprendizaje como experiencia cognitiva, emocional y relacional”.
  • “¿Cómo viven  la adolescencia y el aprendizaje nuestros alumnos actuales?”.
  • “La identidad digital en la infancia y en la adolescencia”.
  • “Emociones y aprendizaje: La ansiedad, el aburrimiento, el vacío, la curiosidad, la satisfacción por aprender y el entusiasmo. Transformación emocional en el aula.”
  • “El valor del aprendizaje y el sentido del conocimiento, en la familia y en la escuela”.
  • “El alumno implicado en la tarea. La atención sumergida en la experiencia. El ahora en el aula.”

LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO COMO MATRIZ

¿Cómo vivenciamos la enseñanza?

OBJETIVOS GENERALES

  • Clarificar funciones de los docentes actuales que pueden favorecer el aprendizaje integral de nuestros alumnos. Proponer a la figura del docente como creador de climas de aprendizaje y motivador de un crecimiento integral.
  • Favorecer la introspección del docente sobre su rol, sobre sus propias motivaciones y emociones hacia la tarea y sobre la vivencia de su  vínculo con los alumnos.
  • Revisar la elección vocacional del docente en cuanto a la influencia de aquellos docentes significativos en la constitución de la propia identidad docente actual. Rasgos de los propios maestros que siguen vigentes para nuestra tarea actual. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • “El docente frente al aula: ¿Cómo recuperar o mantener el entusiasmo y lograr el encuentro personal con los alumnos?”.
  • “El docente y la validación de las fortalezas en el alumno y en su propio estilo docente”.
  • “Todos fuimos alumnos. ¿Cómo fueron nuestros maestros significativos? ¿Qué nos legaron?”.
  • “¿Qué implica ser un docente significativo para los alumnos actuales?”
  • “Algunas estrategias posibles adecuadas al estilo de aprendizaje de los alumnos actuales”.
  • “Las motivaciones personales para ser docente. Renovar el acuerdo con uno mismo.”
  • “La importancia de construir redes entre docentes para favorecer la retroalimentación del entusiasmo y del sentido de la vocación elegida.”